Accesibilidad en València

El 25 de abril Polibienestar organizó una Mapping Party con los asistentes a la Segunda Sesión de formación del proyecto User-driven Social Enterprises financiado por el programa Erasmus+ (ref.: 2015-1-BE02-A202-012268). El objetivo principal del proyecto es formar a personas con discapacidad con responsabilidades en la gestión, administración y control de organizaciones dirigidas por los usuarios o a aquellas personas que quieren interpretar este rol en el futuro.

Durante una semana, 30 participantes de 6 países (Bélgica, España, Polonia, Reino Unido, Turquía y Bulgaria) han asistido a sesiones formativas sobre tipos de discapacidad, derechos de las personas con discapacidad, diseño de lugares de trabajo inclusivos, políticas sociales para la inclusión… combinadas con talleres, visitas y los testimonios de Juan Benages y Javier Monferrer, de la ONG Cómo quieres vivir, y de Enrique Llin, presidente del Consejo Territorial de la ONCE.

IMG_20160425_160352Una de las sesiones del programa formativo fue dedicada a presentar las herramientas desarrolladas en el proyecto MyAccessible.EU y testar Wheelmap, una aplicación con informacion sobre la accesibilidad de lugares,  a través de una Mapping Party. Un total de 27 participantes (8 de ellos usuarios de sillas de ruedas) participaron en la Mapping Party que empezó con una introducción breve del proyecto MyAccessible.EU y una explicación de las diferentes herramientas desarrolladas, prestando especial atención a Wheelmap ya que era la herramienta que se iba a testar. Como la mayoría de los participantes no disponían de conexión a Internet por estar en un país extranjero, se distribuyeron mapas impresos en los tres grupos de mapeo en los que se dividió a los participantes. Durante 45 minutos, cada grupo exploró un área cercana al lugar de la formación y etiquetó lugares accesibles, parcialmente accesibles y no accesibles.

IMG_20160425_160408Tras la Mapping Party, los participantes se reunieron en la sede de Polibienestar para intercambiar experiencias y compartir los lugares etiquetados. Además, 9 de los participantes aceptaron completar una encuesta sobre Wheelmap y su experiencia en la Mapping Party. De los datos extraídos se obtiene que la media de edad de los participantes fue de 48 años, 5 hombres y 4 mujeres. Los participantes ya eran conscientes de la importancia de la accesibilidad (4,2 de media sobre 5) aunque esta concepción aumentó ligeramente tras la realización de la Mapping Party (4,5 de media sobre 5). Durante el evento, se dieron cuenta de las barreras existentes para las personas con movilidad reducida y la necesidad de lugares accesibles. Sobre Wheelmap y la Mapping Party, 4 de ellos afirman que recomendarán Wheelmap, 1 persona utilizará la herramienta y 5 participarán en campañas relacionadas con accesibilidad. Por último, resaltar el hecho de que una persona ha señalado como aspecto positivo de Wheelmap el modo en que la información se encuentra disponible en Internet de forma inmediata para todo aquel que la quiera consultar.

share this:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *