Elche, los colores de España en Wheelmap

IMG-20150314-WA0003“No soy una persona con discapacidad, vivo en una ciudad discapacitada”. Esta frase, dicha por uno de los participantes de la «Mapping Party» celebrada el pasado fin de semana en Elche, podría extrapolarse a muchas ciudades europeas. Aunque Elche ya ha hecho un gran esfuerzo para mejorar su accesibilidad todavía queda mucho trabajo por hacer.

Por ello, los socios locales de MyAccessible.EU se pusieron manos a la obra y organizaron una «Mapping Party» con la finalidad de valorar la accesibilidad de diversos establecimientos del centro urbano de Elche y sensibilizar sobre la necesidad de mejorar algunos aspectos de la ciudad. El ayuntamiento de Elche y el Instituto de Investigación Polibienestar de la Universidad de Valencia invitaron a los vecinos de Elche a participar en el evento durante el cual se clasificó el acceso en silla de ruedas de los lugares públicos de acuerdo con un simple sistema de clasificación basado en los colores del semáforo, el mismo que utiliza el mapa en línea de la aplicación wheelmap.org. A pesar del mal tiempo, la «Mapping Party» concentró a un total de 15 personas, siete de las cuales iban en silla de ruedas. Además, entre los participantes se encontraban representantes de algunas de las organizaciones españolas defensoras de los derechos de las personas con discapacidad, tales como “Sin límites” y FRATER.

CapturaEl evento comenzó en el Gran Teatro, al sur de la ciudad, lugar donde se formaron dos grupos de participantes dispuestos a valorar la accesibilidad de Elche. Los participantes, provistos con smartphones o papel con una copia de mapas extraídos de Wheelmap de Elche, recorrieron los restaurantes, cafeterías, tiendas y edificios públicos de la ciudad valorando si tenían escalones o, por el contrario, eran accesibles.

Al comienzo de la «Mapping Party» prácticamente todo el mapa de Elche estaba conformado por zonas grises, lo que significaba que la accesibilidad para personas con silla de ruedas todavía no había sido valorada. Al final de la jornada y después de haber valorado más de 100 lugares, el mapa era una mezcla de numerosos puntos verdes, rojos, amarillos y grises.

La actividad fue un éxito, sobre todo para los propietarios de los comercios visitados que descubrieron la importancia de la accesibilidad. La mayoría de los propietarios y de los empleados salían para ver qué estaba pasando enfrente de sus tiendas; muchos de ellos no habían sido conscientes hasta ese momento del problema que podía suponer para una persona en silla de ruedas el acceso a su negocio. Por otro lado, agradecieron que se les aconsejara sobre algunas de las medidas que podían tomar para mejorarlo, por ejemplo, instalar una rampa o añadir algunas mesas más bajas aptas para personas con silla de ruedas.

Al final de la jornada empezaron a caer las primeras gotas de lluvia. Pero esto no detuvo a los participantes. Una camarera de un bar cercano les prestó un par de paraguas para que pudieran completar su misión. Los participantes que habían estado usando sus smartphones para valorar los sitios se mostraron muy entusiasmados con la aplicación Wheelmap y prometiendo seguir haciendo uso de ella para valorar otros sitios, además de darla a conocer a sus amigos.

Captura2

share this:Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *